Supongamos
Páginas del cuaderno de Ilustración collage / Suposiciones
No me gusta darlo todo por sentado.
El collage es una buena opción para poner esa premisa en práctica.
Puedes tener una imagen, una narrativa y dejarla estar. Continuar con esa historia, esa visualización una y otra vez, o puedes, darle la vuelta, destrozarla, recuperarla.
Supongamos que la situación ha cambiado. En eso estaremos de acuerdo, la situación actual ha cambiado y mucho. Da igual desde el país, la ciudad o el pueblo desde el que estés leyendo esta publicación; los cambios serán palpables, los leerás en cada artículo, los escucharás en diferentes medios, los verás, los sentirás sobre tus pies húmedos por las intensas lluvias o demasiado calientes sobre una tierra quemada.
Supongamos pues que con esa nueva situación, la perspectiva ha cambiado, ya no quieres lo mismo, no deseas lo anterior, otras expectativas rondan por tu cabeza.
Necesitas cambiar, debes cambiar para adaptarte, para no quedar anclada en algo que ya no existe, en algo que ya no deseas.
El collage puede ser una guía hacia ese nuevo camino, un proceso, una liberación, una excusa.
Practicas a diario y consigues encontrar otra narración, tu propia idea sobre lo que lees, lo que ves o lo que se había quedado anquilosado en otro momento.
Supongamos que tienes varias revistas antiguas (o no tanto) y necesitas contar tu propia historia, dar tu opinión. Quizás la observen muchos espectadores, o no. Eso no es tan importante. Has de plasmarla. De dejarla ahí, darle un espacio, una nueva salida, una vía para exponer lo que no siempre tiene por qué venir dado desde fuera.
Existen muchas realidades sobre una misma cosa y pueden haber muchas visiones diferentes, todas válidas. No sigamos el discurso autoritario de unos pocos. Hay espacio para la creación, para el pensamiento, para las ideas apropiadas y subjetivas.
«Sospecho en especial de los historiadores que con sus datos precisos y notas heladas a pie de página ejercen sobre el lector una coerción siniestra. Le dicen: «Esto fue así». A esta altura de mi vida yo aprecio las gentilezas, prefiero que me digan: «Supongamos que así sucedió» María Gainza en La luz negra.
A continuación os muestro algunas imágenes del Cuaderno de Ilustración Collage del mes de enero de 2026.
Gracias por leer,
Sonia, xx
nolavola es una publicación independiente financiada por los lectores. Para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo, considera convertirte en suscriptor gratuito o de pago:) Gracias por tu apoyo.





I feel like my daily encounters with art materials help me ground myself and calm down -- a helpful reset -- as we sort through the scary realities. I'm glad that your collage practice helps ❤️🩹 you as well.